Los perfiles de administración de sistema y redes en ITI, realizan labores dirigidas a la planificación, gestión y mantenimiento de las redes informáticas y otros entornos informáticos relacionados (hardware informático, software de sistemas, aplicaciones de software y otras configuraciones). También coordinan, la implementación de medidas de seguridad de red para proteger tanto información, como software y hardware.
Son perfiles especializados en el soporte a usuarios, proyectos y mantenimiento de infraestructuras de redes y TI en las organizaciones. Son éstas, tareas vinculadas al mantenimiento de equipos y aplicaciones de usuario, resolución de incidencias, administración de SO, configuración y despliegue de servidores para el mantenimiento de aplicaciones y servicios, gestión y mantenimiento de la red, sistemas de virtualización, gestión de backups, monitorización de servicios y hardware, documentación de servicios y soluciones, etc.
Dentro de un entorno Linux, estos perfiles requieren conocimientos de hardware, SO, redes, seguridad, servidores, lenguajes de programación de bajo nivel, etc.